CENTRO DE MAYORES LA SOLANA

 

 

test
IR ABAJO

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DEL CENTRO DE MAYORES DE LA SOLANA

Escucha en MP3 el

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DEL CENTRO DE MAYORES DE LA SOLANA- primera parte hasta el capitulo 4

 

 

Escucha en MP3 el

REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR DEL CENTRO DE MAYORES DE LA SOLANA- segunda parte, del capítulo 5 al final

 

 

 

CAPITULO I.- DEL CENTRO, HORARIOS Y SERVICIOS

CAPITULO II.- ADMISION DE SOCIOS

CAPITULO III.-DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUSARIOS Y SOCIOS Y REGIMEN SANCIONADOR.

CAPITULO IV.-PROCEDIMIENTO DE ELECCION DE LOS REPRESENTANTES DE LOS SOCIOS AL CONSEJO.

CAPITULO V.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE MAYORES DE LA SOLANA.

CAPITULO VI.-DE LAS COMISIONES DE ACTIVIDADES.

CAPITULO VII.-PUBLICIDAD DE ACTAS, ACUERDOS Y ACTIVIDADES.

CAPITULO VIII.- DE LOS JUEGOS.

CAPITULO IX.-DE LA BIBLIOTECA, PRENSA, VIDEOS Y PRESTAMO DE LIBROS.

CAPITULO X.- DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS TALLERES Y CURSOS.

CAPITULO XI.-SOBRE EXPOSICIONES

CAPITULO XII.- SOBRE EXCURSIONES Y VIAJES RECREATIVO-CULTURALES.

CAPITULO XIII.- SOBRE UTILIZACION DE INSTRUMENTOS Y OTROS UTILES DE RONDALLA, GRUPO DE BAILE Y GRUPO DE TEATRO.

CAPITULO XIV.-REFORMA DEL REGLAMENTO. 

 

El presente Reglamento se instituye en virtud de las atribuciones que la Orden de la Consejería de Bienestar Social de 29 de Diciembre de 1997 por la que se aprueba el Estatuto Básico de los Centros de Mayores de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, prevé en su disposición final tercera, teniendo por objeto la regulación del Funcionamiento del Centro de Mayores de La Solana.

Por tanto, el funcionamiento de este Centro de Mayores vendrá determinado por la Normativa Legal que en cada momento lo regule, así como por las Normas complementarias que al amparo de la misma establezca el presente Reglamento.

 

 

CAPITULO I.- DEL CENTRO, HORARIOS Y SERVICIOS.

Artículo 1.- El Centro de Mayores de La Solana de conformidad con el Estatuto Básico de los Centros de Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es un recurso para las personas mayores.

Artículo 2.- Podrán beneficiarse de sus instalaciones y servicios los siguientes colectivos:

Los socios que estén en posesión del carnet del Centro, podrán acceder a todas sus instalaciones y servicios.

Los usuarios que tengan reconocida esta condición según el Estatuto Básico de Centros, podrán acceder a los siguientes servicios:

Peluquería

Comedor

Videoteca, préstamo de libros y otros.

Talleres de formación

Gimnasia de mantenimiento

En estas dos últimas actividades podrán participar los usuarios siempre que haya plazas vacantes.

Artículo 3.- Al Centro podrán acceder los familiares y amigos de los socios y usuarios acompañados de los mismos que de forma "circunstancial" deseen visitar el Centro, pudiendo hacer uso del servicio de Cafetería.

Artículo 4.- Queda excluida la utilización del Centro para actos electorales o de contenido político.

Artículo 5.- El horario de apertura y cierre del Centro será de:

Invierno: De 10 a 14 por la mañana

De 16 a 20 por la tarde

Verano: De 10 a 14 por la mañana

De 17 a 21 por la tarde

El cambio que se produce en el horario de la tarde en verano coincidirá con el cambio de la hora oficial.

Artículo 6.- Siempre supeditado a los derechos legalmente reconocidos de los trabajadores, u otra normativa de rango superior, el Centro permanecerá abierto todo el año con las siguientes excepciones:

1 de Enero

Jueves Santo

Viernes Santo

24,25 y 31 de Diciembre

Segundo Sábado mes de Septiembre (por la tarde)

Segundo Domingo de Septiembre (por la mañana)

Modificación en Asamblea 10/4/01

Artículo 7.- Los distintos servicios se ajustarán al horario de funcionamiento del Centro. Cualquier modificación será anunciada en el tablón de anuncios con la antelación mínima de 2 días.

Artículo 8.- Estando prevista la puesta en marcha del Servicio de Comedor en este Centro, una vez implantado el mismo, el horario será de 14 a 15,30 horas pudiendo permanecer los socios y usuarios de dicho servicio en el Centro siempre que haya personal responsable del mismo.

Artículo 9.- El Servicio de Cafetería dispondrá de cinco mesas cercanas a la barra a disposición exclusivamente de los socios y usuarios, siendo éstos quienes llevarán su servicio a la mesa y lo devolverán posteriormente a la barra. La limpieza de dichas mesas corresponderá al Concesionario de la Cafetería una vez que finalice el servicio.

Igualmente el Servicio de Cafetería dispondrá los días de celebración de Baile de Convivencia de otras cinco mesas situadas en la fila contigua a las ya citadas, en horario de 7 a 8 de la tarde (invierno) y 8 a 9 de la tarde (verano) y por lo tanto las partidas que habitualmente se disputan en dichas mesas deberán terminar a la hora reseñada. (Modificación Asamblea 10/4/01)

Artículo 10.- En cumplimiento de lo dispuesto en el RD 192/88, se reservarán espacios para los fumadores. No se podrá fumar en ninguna dependencia cerrada del Centro. Las zonas de fumadores serán por tanto el patio y dos pasillos ubicados en la segunda planta del Centro.

Artículo 11.- Cuando en los salones del Centro por llevarse a cabo actividades del Programa no sea compatible la realización de los juegos de mesa con los actos referidos, si se dispone de otras dependencias se continuará el juego en las mismas. Caso contrario primará la realización de las actividades del Programa sobre el juego de cartas. Estas variaciones se comunicarán a los socios un día antes de llevarse a cabo la actividad.

 

CAPITULO II.- ADMISIÓN DE SOCIOS

Artículo 12.- Adquisición de la condición de socio.

- Siguiendo lo dispuesto en el Estatuto Básico de Centros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, será requisito obligatorio para adquirir la condición de socio:

Tener cumplidos 60 años.

No ostentar la condición de socio en otro Centro de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Estar empadronado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Igualmente podrán obtener la condición de socio los cónyuges de un socio o situación análoga de convivencia acreditada. El derecho se mantendrá en caso de fallecimiento de aquél.

- La acreditación como socio se hará mediante la expedición del oportuno carnet, el cual deberá exhibirse a requerimiento del Personal del Centro o miembros del Consejo.

Artículo 13.- Adquisición excepcional de la condición de socio.

1.- La condición de socio podrá adquirirse de forma excepcional antes de cumplir la edad reglamentaria de 60 años previo estudio por parte del Consejo de cada caso individualmente y emitiendo acuerdo razonado al respecto. Para el inicio del estudio será preciso cumplir los siguientes requisitos:

Pensionistas de Invalidez absoluta con al menos 55 años.

Pensionistas de jubilación anticipada con al menos 55 años.

Las viudas mayores de 55 años, perceptoras de pensión.

2.- Estos requisitos deberán darse simultáneamente con una situación de necesidad social, acreditada por los trabajadores sociales.

Artículo 14.- Para la adquisición de la condición de usuario se aplicará lo dispuesto en el Artículo 3º del Estatuto Básico de Centros de Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Igualmente las excepciones deberán estudiarse de forma individualizada y emitiendo acuerdo razonado al respecto, previo informe del Trabajador Social.

La condición de usuario se acreditará mediante D.N.I. y Tarjeta Sanitaria en su caso o documento que con carácter exclusivo para cada Centro se emita.

 

CAPITULO III.- DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS Y SOCIOS Y REGIMEN DE CONVIVENCIA.

Artículo 15.-

Además de los derechos descritos en el Estatuto Básico de Centros de Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, los socios y usuarios tienen derecho y podrán contribuir al mejor funcionamiento del centro, elevando las sugerencias o propuestas verbales o por escrito al Consejo o a la Dirección del Centro.

Derecho a la información sobre actividades.

Derecho de reclamación.

Artículo 16.- Los socios y usuarios de este Centro, deberán:

Utilizar correctamente el mobiliario del Centro.

Respetar el orden establecido en las dependencias, procurando que vuelva a su lugar inicial todo aquello que haya sido utilizado.

Mantener la higiene de las dependencias del Centro, evitando acciones que contribuyan a desmejorarlo. Queda por tanto, prohibido tirar al suelo papeles, colillas, etc.

Artículo 17.- Igualmente los socios y usuarios del Centro están obligados a mantener unas condiciones higiénicas personales que no interfieran en la normal convivencia del Centro.

Artículo 18.- Los socios y usuarios tienen derecho a contribuir al mejor funcionamiento del Centro elevando las sugerencias o proposiciones por escrito al Consejo de Mayores o a la Dirección del Centro.

Artículo 19.- Igualmente tendrán derecho a estar informados sobre las actividades que se lleven a cabo en el Centro.

Artículo 20.- El incumplimiento de las normas de convivencia del Centro, así como las alteraciones de las normas internas del normal desarrollo de las actividades que en las dependencias se produzcan, darán lugar a la adopción de las medidas encaminadas a una total normalidad de la convivencia social de los socios, usuarios y demás empleados públicos a que allí presten sus servicios.

Cuando se produzcan comportamientos, conductas o situaciones que dificulten el normal funcionamiento de los servicios, afecten de una u otra forma al Centro o supongan un incumplimiento de las normas establecidas, tanto por el Director del Centro

(si se trata de socios o usuarios), como por el Presidente del Consejo (si afecta sólo a socios) podrán intervenir para resolver la situación o conflicto. Dependiendo de la gravedad del caso, actuarán directamente o previa decisión del Consejo, adoptando las medidas adecuadas al hecho producido.

Artículo 21.- Supone la alteración de la normal convivencia en el Centro los siguientes hechos:

Faltar al respeto a algún socio, usuario o personal del Centro mediante insultos, amenazas o similares en cualquier lugar en los que se lleven a cabo actividades organizadas por el Centro.

Utilización inadecuada de instalaciones, medios y herramientas o aparatos que pertenezcan al Centro o del que el Centro se esté aprovechando por cesión de algún socio o usuario.

Perturbar o impedir actividades que se realicen en el interior.

Promover o participar en altercados, peleas o riñas o tener conductas continuadas actuando de mala fe tanto en el Centro como en lugares relacionados con las actividades que el Centro organice o dirija, sin que existan agresiones físicas.

Falsear u ocultar declaraciones o aportar datos incorrectos en relación con la condición de socio o usuario.

Sustracción de bienes, equipos, herramientas o similares de cualquier clase de propiedades del Centro, usuarios o personal propio de los servicios que se presten.

Destrucción no accidental de bienes y equipo.

Practicar juegos con ánimo de lucro.

Artículo 22.- El Director del Centro y el Presidente del Consejo podrán amonestar de forma verbal a los transgresores de las normas de convivencia según la gravedad del hecho acontecido.

Si el hecho es considerado con la suficiente gravedad, atendidas las circunstancias que concurran, se pondrá en conocimiento de la Delegación Provincial de Bienestar Social en Ciudad Real quien decidirá si se inicia o no un procedimiento de carácter sumario, contradictorio y garantizador de la intimidad del presunto incumplidor. Para ello la Delegación Provincial podrá abrir un periodo de información previa, con el fin de conocer las circunstancias del caso y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento.

Artículo 23.- El procedimiento se iniciará de oficio por acuerdo del órgano competente, bien por iniciativa propia, moción razonada del Consejo, del Director del Centro o denuncia.

Iniciado el procedimiento, la Delegación Provincial podrá adoptar las medidas provisionales que estime oportunas, con objeto de garantizar la eficacia de la resolución que pudiera recaer.

El acuerdo de iniciación se comunicará por la Delegación Provincial al interesado y deberá estar suficientemente motivado, concediendo al presunto incumplidor un plazo de 15 días naturales para que presente las alegaciones que considere oportunas.

Artículo 24.- Si fuese necesario en la instrucción, solicitar informes, realizar pruebas o acompañar documentos, se realizará dentro de 1 mes como máximo y se notificará al interesado, concediéndole un plazo de 10 días naturales que servirá como trámite de audiencia.

Artículo 25.- El procedimiento finalizará mediante resolución dictada por el/la Delegado/a Provincial en el que se decidirá la suspensión o no de la condición de socio o usuario y la duración de la misma, atendiendo a los siguientes criterios:

Existencia de intencionalidad o reiteración.

Naturaleza del hecho producido o perjuicios causados.

Reincidencia del mismo hecho o de cualesquiera otros que pudiesen suponer la alteración de la convivencia.

 

 

CAPITULO IV.- PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES DE LOS SOCIOS AL CONSEJO.

Artículo 26.- El mandato del Consejo finaliza el día en que cumpla los dos años desde su constitución. A estos efectos el Consejo del Centro deberá convocar elecciones para representantes de los socios en el mismo con una antelación de 2 meses a la fecha de finalización de su mandato.

Artículo 27.- El proceso electoral se iniciará con la constitución de la mesa electoral que deberá realizarse en los 5 días siguientes a la publicación de la convocatoria.

Artículo 28.- MESA ELECTORAL.

1.- Tras la convocatoria de elecciones se procederá a constituir la mesa electoral, la cual estará compuesta por los siguientes miembros:

 

Los dos socios de mayor antigüedad de entre los que figuren inscritos en el Censo electoral. De estos el de mayor edad actuará con Presidente.

El socio de más reciente incorporación al Centro de entre los que figuran en el Censo electoral.

El Director/ora del Centro. Éste actuará como secretario.

2.-Para cada miembro de la mesa electoral se nombrarán dos suplentes utilizando los mismos criterios, salvo en el caso de Secretario que contará con un solo suplente nombrado por la Delegación Provincial de entre los empleados públicos adscritos al Centro.

3.-Constituida la mesa se procederá a levantar acta de la mencionada constitución.

 

Artículo 29.-ELECTORES Y ELEGIBLES.

1.- Serán electores todos los socios del Centro que figuren inscritos en el censo electoral. Éste estará compuesto por los socios inscritos en el registro de socios a la fecha de convocatoria de las elecciones. A tal efecto el libro de registro de socios quedará cerrado mediante una diligencia suscrita por el directo/ora del Centro, y el presidente de la mesa electoral, en la que se hará constar el número de socios existentes en la fecha.

2.-Serán elegibles todos los socios que se encuentren en el censo electoral, tal y como se describe en el apartado anterior, y no hayan sido objeto de supresión de la condición de socio previo expediente administrativo conforme lo descrito en este reglamento de régimen interior o por cualquier otra causa civil o penal.

3.-Así mismo los miembros de la mesa electoral que presenten candidaturas no podrían seguir formando parte de ésta y serían sustituidos por los suplentes.

4.- La elección será libre, igual , secreta y directa.

Artículo 30.- PROCESO

1.- Los socios que deseen formar parte del Consejo del Centro presentarán su candidatura mediante escrito dirigido a la mesa electoral del Centro.

2.- Las candidaturas habrán de presentarse en el plazo de 7 días naturales siguientes a la constitución de la mesa electoral.

3.- Transcurrido el plazo anterior, la mesa electoral publicará en las 48 horas siguientes la relación provisional de candidaturas en el tablón de anuncios.

4.- Hecha la publicación se establece un plazo de 3 días naturales para la presentación de las impugnaciones oportunas, que se realizarán mediante escrito dirigido a la Mesa electoral.

5.- Finalizado el plazo de presentación de impugnaciones, la mesa electoral resolverá las mismas en las siguientes 48 horas, publicando la lista definitiva de candidaturas en el tablón de anuncios del Centro.

Artículo 31.- CAMPAÑA ELECTORAL

1.- La campaña electoral se desarrollará durante 8 días, contados a partir del siguiente al de la publicación de la lista definitiva de candidaturas.

2.- La campaña electoral deberá realizarse por los candidatos a título particular.

3.- Toda propaganda escrita deberá ir firmada por los candidatos.

4.- La mesa electoral, previa audiencia de los candidatos y la Dirección del Centro, determinará el espacio y tiempo que utilizarán los candidatos de modo que todos dispongan de iguales oportunidades.

Artículo 32.- VOTACIONES

1.- Las votaciones se celebrarán al noveno día a partir del siguiente al de la publicación de la lista definitiva de candidaturas, en la fecha inmediatamente posterior si concurriese causa justificada.

2.- Las votaciones serán secretas. Para ello, la mesa electoral pondrá las medidas que garanticen el secreto del voto.

3.- La mesa electoral fijará entre las 10:00 y las 17:00 horas del día señalado el tiempo durante el cual se podrá ejercer el voto. Dicho periodo establecido en función del número de electores no será en ningún caso inferior a 2 horas.

4.- Los electores acudirán individualmente ante la mesa electoral, donde se comprobará la identidad del votante y su inscripción en el censo electoral.

5.- La identificación del votante se realizará mediante el Documento Nacional de Identidad u otro que acredite su personalidad (pasaporte o permiso de conducir) y de forma complementaria el carnet de socio con el fin de facilitar la búsqueda en el censo electoral.

6.- El elector entregará al Presidente de la mesa electoral el sobre conteniendo el voto, quien a la vista del público y pronunciando en voz alta el nombre del elector lo depositará en la urna diciendo "VOTA".

7.- El Secretario anotará en el listado el nombre y apellidos del votante para llevar a cabo las comprobaciones precisas en el escrutinio.

8.- En las papeletas de votación figurarán por orden alfabético de apellidos los nombres de los candidatos precedidos de un recuadro en blanco para que el elector señale al candidato o candidatos a los que otorga su voto.

9.- El número máximo de representantes en el Consejo del Centro de Mayores de La Solana será según lo dispuesto en el artículo 20 del Estatuto Básico de Centros de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

10.- El número máximo de candidatos a votar por cada elector será de 10.

11.- Cada candidato podrá designar interventor de entre los componentes del censo electoral mediante escrito dirigido a la mesa electoral. El interventor designado exhibirá ante la mesa la credencial justificativa de su condición.

12.- En el supuesto de que el número de candidatos presentados coincida con el máximo de representantes a elegir, los candidatos serán automáticamente proclamados miembros del Consejo del Centro, quedando así finalizado el proceso electoral.

13.- En caso contrario será de aplicación lo dispuesto en el artículo 20.3 del Estatuto Básico de Centros de Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Artículo 33.- VOTO POR CORREO

1.- Cuando algún elector prevea que en la fecha de votación no se encontrará en el lugar que le corresponde ejercer el derecho de sufragio, podrá emitir su voto por correo, previa comunicación a la Mesa Electoral.

Esta comunicación habrá de deducirla a partir del día siguiente a la convocatoria electoral hasta ocho días antes de la fecha en que haya de efectuarse la votación.

2.- La petición podrá ser efectuada personalmente en el Centro, acreditando la identidad o solicitándolo por correo, enviando fotocopia del DNI.

La petición podrá ser efectuada también en nombre del elector por persona debidamente autorizada, debiendo acreditar ésta su identidad.

3.- Comprobado por la Mesa que el comunicante se encuentra en la lista de electores, procederá a anotar en ella la petición y se le remitirán las papeletas electorales y el sobre en el que debe ser introducido el voto.

La Mesa podrá enviar las papeletas bien por correo o mediante mensajero debidamente autorizado.

4.- El elector introducirá la papeleta que elija en el sobre remitido que cerrará, y éste a su vez, juntamente con la fotocopia del DNI., en otro de mayores dimensiones que remitirá a la Mesa Electoral por correo certificado.

El sobre también podrá ser entregado personalmente en la mesa correspondiente previa identificación mediante la exhibición del DNI.

Recibido el sobre certificado, se custodiará por el Secretario de la Mesa hasta la votación, quien, al término de ésta y antes de comenzar el escrutinio, lo entregará al Presidente que procederá a su apertura, e identificado el elector con el Documento Nacional de Identidad, introducirá la papeleta en la urna electoral y declarará expresamente haberse votado.

5.- Si la correspondencia electoral fuese recibida con posterioridad a la terminación de la votación, no se computará el voto ni se tendrá como votante al elector, procediéndose a la incineración del sobre sin abrir, dejando constancia de tal hecho.

6.- No obstante lo expuesto, si el elector que hubiese optado por el voto por correo, se encontrase presente el día de la elección y decidiese votar personalmente, lo manifestará así ante la Mesa, la cual, después de emitido el voto, procederá a entregarle el que hubiese enviado por correo si se hubiese recibido, y en caso contrario, cuando se reciba se incinerará. (Modificado en Asamblea 10/4/01)

 

Artículo 34.- ESCRUTINIO Y RESULTADO DE LAS VOTACIONES

1.- Finalizada la votación y antes de comenzar el recuento de votos se comprobará si el número de sobres depositados es igual al de votantes. Cuando no hubiera coincidencia, la mesa electoral dispondrá la celebración de una nueva votación 8 días más tarde.

2.- El escrutinio será público, al igual que las actas correspondientes a dicho proceso.

3.- Para facilitar el recuento de votos se anotarán éstos de forma individualizada para cada candidato.

4.- Serán consideradas válidas aquellas papeletas en cuyas casillas aparezcan señaladas un número igual o inferior al máximo de candidatos establecido.

5.- Serán nulas aquellas papeletas en las cuales se haya señalado un número superior de candidatos al número establecido, que presenten enmiendas, tachaduras o no estén señalizadas en sus casillas correspondientes.

6.- El Presidente de la mesa dará lectura del resultado definitivo de la votación y proclamará provisionalmente representantes a los socios que hubieran obtenido mayor número de votos para formar parte del Consejo del Centro. Así mismo dará cuenta de la relación provisional de suplentes hasta un número máximo igual al de candidatos elegidos.

7.- Los empates se resolverán a favor del candidato de mayor antigüedad en el Centro.

8.- El Secretario levantará acta de la sesión, la cual será firmada por todos los miembros de la mesa electoral y por aquellos que hubieran sido designados interventores.

9.- Los interventores podrán hacer constar en las mismas las observaciones que consideren oportunas a efectos de posteriores recursos o reclamaciones.

10.- Una copia del acta se expondrá en el tablón de anuncios del Centro y otra se enviará a la Delegación Provincial de Bienestar social de Ciudad Real.

Artículo 35.-CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO DEL CENTRO DE MAYORES DE LA SOLANA.

1.- Una vez realizada la proclamación definitiva de vocales al Consejo del Centro, la Delegación Provincial procederá a convocar en el plazo de 10 días hábiles a todos los miembros del Consejo para la celebración de la sesión constituyente. El plazo de los 10 días contará a partir de la recepción en la Delegación Provincial del acta de proclamación definitiva de vocales electos.

2.- La sesión constituyente estará presidida por el vocal electo de más edad, y como Secretario el Director/a del Centro. Todos los miembros electos, tendrán voz y voto, tal como establece el Estatuto Básico de Centros.

3.- En la sesión constituyente se procederá a la elección de los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario del Consejo mediante votaciones secretas. A estos efectos las votaciones se realizarán por y entre los miembros electos del Consejo.

Los cargos serán ocupados por los miembros electos del Consejo que al efecto presenten su candidatura, no pudiendo recaer más de uno en la misma persona. Caso de inexistencia de candidaturas para cada cargo se procederá a la votación para elegir cada cargo de entre todos los miembros electos del Consejo.

4.- Los empates que pudieran surgir darán lugar a una repetición de la votación hasta un máximo de tres veces. Caso de persistir la situación de empate decidirá el criterio de mayor edad para el cargo de Presidente y de mayor antigüedad para los otros cargos.

5.- Elegidos Presidente, Vicepresidente y Secretario, el/la Delegado/a Provincial u empleado público en quien delegue dará posesión de sus cargos, con cuyo acto quedará cerrado el proceso de elección del Consejo del Centro de Mayores.

6.- Se levantará acta de la Sesión Constitutiva, firmada por el secretario de la sesión constituyente, refrendada por el Presidente de la misma así como por el Presidente electo y el Secretario electo

7.- Una copia del acta quedará expuesta en el tablón de anuncios del Centro, y otra copia será enviada a la Delegación Provincial de Bienestar Social de Ciudad Real.

8.- El Presidente del Consejo, con la mayor brevedad, comunicará al Ayuntamiento de su localidad, la constitución del nuevo Consejo, informándole a los efectos de lo

 

 

dispuesto en el artículo 19.b del Estatuto Básico de Centros de Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Artículo 36.- PERDIDA DE LA CONDICIÓN DE MIEMBRO ELECTO DEL CONSEJO.

Se perderá la condición de miembro electo del Consejo cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

Fallecimiento

Dimisión

Suspensión de los derechos de socio por un período superior al de la legislatura restante

Incumplimiento de sus funciones.

Ante esta circunstancia será la Asamblea General la que tendrá capacidad de revocación del cargo a propuesta del Consejo, quien previamente habrá acordado por mayoría de ¾ partes la presentación de la solicitud de revocación.

Igualmente la Asamblea General tendrá la capacidad de presentación de la revocación de un cargo.

En ambos casos deberá aprobarse en Asamblea General con una mayoría de 3/5.

Artículo 37.- RECURSOS.

Contra las actas de la mesa electoral se podrá interponer recurso ordinario ante la Delegación Provincial de Bienestar Social en el plazo de un mes a partir del día siguiente al de la fecha de publicación en el tablón de anuncios del Centro, así como cualquier otro admitido en derecho.

La interposición de cualquier recurso no suspenderá la ejecución del acto impugnado, que se llevará a cabo sin perjuicio de la resolución que posteriormente recaiga.

Artículo 38.- COBERTURA DE VACANTES DE MIEMBROS DEL CONSEJO.

1.- En el supuesto de que durante la vigencia del mandato del Consejo se produjeran vacantes serán cubiertas de forma inmediata por los suplentes.

2.- En el caso de inexistencia de suplentes y si el número de vacantes fuera inferior al 50% de los miembros electos del Consejo, este tendrá la capacidad de solicitar del Presidente del mismo la convocatoria de elecciones parciales para la cobertura de las mencionadas vacantes.

3.- En el supuesto que el número de vacantes de miembros electos fuera igual o superior al 50% de los miembros electos del Consejo, será obligatoria la convocatoria de elecciones parciales. En caso de que en dicha convocatoria no hubiera candidatos, se procederá conforme el artículo 20.3 del Estatuto Básico de Centros de Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

CAPITULO V.- NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DEL CENTRO DE MAYORES DE LA SOLANA.

Artículo 39.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONSEJO

1.- Todos los miembros del Consejo del Centro están obligados a la asistencia a cuantas reuniones informativas y de toma de decisiones sean convocadas por el Presidente. La reiterada inasistencia sin justificación será causa de advertencia por el Presidente.

2.- Las deliberaciones del Consejo tendrán carácter secreto.

3.- Atendiendo a la Ley 30/92 en los artículos referidos a órganos colegiados, las decisiones del Consejo serán solidarias, y por tanto todos los miembros serán responsables de las mismas.

4.- Los miembros del Consejo carecerán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones.

5.- El Consejo tendrá derecho a la información respecto de cuantos programas o acontecimientos pudieran desarrollarse en el Centro o encontrarse entre sus competencias.

6.- Los miembros del Consejo tendrán derecho al respeto en el desarrollo de sus actos por parte del resto de socios, de la administración y de cuantos organismos públicos o privados tengan relación con éstos en el ejercicio de sus funciones.

Artículo 40.- Las propuestas a incluir en el orden del día de las reuniones se realizarán por escrito, bien sean vocales, administración o comisiones de trabajo. Dichas solicitudes se harán como mínimo una semana antes de la convocatoria. Para lo no dispuesto aquí se aplicará lo reglamentado en la Ley 30/92 en lo referido a órganos colegiados dentro de las administraciones públicas.

Artículo 41.- APROBACIÓN DE ACTIVIDADES

1.- Las actividades que se realicen en el Centro se establecerán conforme a la Programación General aprobada por la Asamblea General de Socios y la Delegación Provincial de Bienestar Social.

2.- Todas las actividades que se realicen en el Centro serán previamente propuestas por el Consejo del Centro con constancia escrita. Estarán Dirigidas a la consecución de los objetivos establecidos en el Estatuto Básico de Centros de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, el Plan de Atención a las Personas Mayores y los objetivos específicos de la Consejería de Bienestar Social y el Centro de Mayores de La Solana.

3.- No obstante lo anterior, La Consejería de Bienestar Social y la Dirección del Centro de Mayores, podrán proponer otros programas dirigidos a la consecución de los objetivos descritos, debiendo informar con la suficiente antelación al Consejo del Centro.

4.- Basándose en los objetivos y programas del Plan de Atención a las Personas Mayores de Castilla-La Mancha, la programación a realizar en el Centro de Mayores se organizará en las siguientes áreas:

Area Formativo-Cultural

Area de Cultura Física

Area Social

Area de Talleres

Area Lúdica

Artículo 42.- Las Comisiones de Trabajo estarán dirigidas por los responsables de las mismas, nombrados por el Consejo de Mayores, éstas tendrán una función representativa y de defensa de intereses de los socios y usuarios.

Artículo 43.- RESPECTO DE LAS ACTIVIDADES

1.- Las actividades que se organicen en el Centro no tendrán necesariamente carácter gratuito, pudiendo imponerse una cuota que ayude a sufragar el coste total de la misma o de otras que se organicen.

2.- El Consejo del Centro junto a la Dirección por iniciativa propia o a propuesta de las distintas Comisiones de trabajo, determinarán el coste de las actividades, incluidas las sociales, que supongan aportación económica de los socios. Dicha aportación deberá figurar en el programa inicial de actividades, para conocimiento y aprobación de la Asamblea General y de la Delegación Provincial.

3.- En ningún caso esta aportación podrá superar el coste total de la actividad.

4.- En el caso de viajes o excursiones, es preceptiva la presentación de dos presupuestos que estarán a disposición de los socios.

 

Artículo 44.- Los sobrantes que por redondeo del coste de estas actividades pudieran quedar, se aplicarán como reducción a otras actividades que del mismo tipo organice el Centro.

Artículo 45.- Los premios u objetos en metálico que como consecuencia de su colaboración con terceros, pudieran efectuarse a miembros del Consejo de Gobierno en ejercicio de sus funciones, no podrán recaer a título personal sino que serán redistribuidas en la forma que el Consejo determine.

Artículo 46.- El despacho del Consejo permanecerá abierto para atender las necesidades de los socios de Lunes a Viernes de 11 a 13 horas.

Artículo 47.- Las Comisiones de trabajo que para el ejercicio de sus funciones se reúnan, informarán previamente a la Dirección del Centro por cuestiones de disponibilidad de dependencias del Centro y por cuestiones organizativas.

Artículo 48.- Los carteles de cualquier actividad que organice el Centro, llevarán la firma del vocal responsable, del profesional implicado o en todo caso el Visto Bueno del Presidente del Consejo y/o la Dirección y así como el anagrama oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Artículo 49.- El Consejo de Gobierno se compromete a prestar su colaboración con las entidades públicas y privadas cuyos objetivos sean el Bienestar de las Personas Mayores (Ayuntamiento, Diputación Provincial, Administración del Estado, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, entidades financieras, etc.).

Artículo 50.- En los viajes y excursiones que organice el Centro, un miembro del Consejo asistirá gratuitamente como responsable de esta actividad, debiendo hacerse frente a este gasto con las aportaciones del resto de los socios que participen. Además por cada grupo de 50 personas o autobús, el Consejo dispondrá de dos plazas directamente. Como responsable de esta actividad asistirá el Vocal correspondiente o en su defecto el Vocal que haya organizado la excursión. Si ninguno de estos dos asistiera, se sortearía entre los demás Vocales con una lista rotativa en la que tendría preferencia aquellos que hace más tiempo que no han obtenido plaza directa.

Artículo 51.- BUZON DE SUGERENCIAS

La llave del buzón de sugerencias instalado en la puerta del Centro, la tendrá el Presidente, quedando otra en depósito en la Dirección, y será abierto todas las semanas para dar curso a las sugerencias o reclamaciones que se planteen.

 

 

Artículo 52.- En la asistencia a cuantos actos oficiales o culturales sea invitado el Centro, acompañarán al Presidente en turnos rotativos dos vocales y cuando fuera posible todos los miembros del Consejo.

 

 

CAPITULO VI.- DE LAS COMISIONES DE ACTIVIDADES

Artículo 53.-Corresponde a los Vocales del Consejo presidir las siguientes Comisiones:

Excursiones

Grupos y Talleres

Deportes

Juegos

Actividades

Régimen Interior

Artículo 54.- Cada Comisión estará integrada por un Vocal como mínimo y éste actuará como responsable de la misma. Formarán parte igualmente de la misma dos socios que propondrá el Consejo para su aprobación.

Artículo 55.- Las reuniones de las Comisiones se convocarán con la antelación suficiente para que se determine la dependencia en la que tendrá lugar, evitando la coincidencia con otras actividades.

Artículo 56.- Serán competencia de las Comisiones, elaborar los distintos Programas según las áreas que sean propuestas para su aprobación por el Consejo.

Artículo 57.- Las Comisiones no tienen capacidad de decisión.

Artículo 58.- Será obligatoria la asistencia de sus miembros a las reuniones de dichas Comisiones así como participar activamente en el funcionamiento de las mismas.

 

 

CAPITULO VII.- PUBLICIDAD DE ACTAS, ACUERDOS Y ACTIVIDADES.

Artículo 59.- Las actas y acuerdos de las reuniones del Consejo y de la Asamblea General de Socios serán expuestas en el tablón de anuncios.

 

 

 

 

 

Artículo 60.- La publicidad y otras comunicaciones de interés para los socios y usuarios que se expongan en el tablón de anuncios, llevarán el Visto Bueno del Presidente, del Secretario o de la Dirección del Centro según los casos.

 

 

CAPITULO VIII.- DE LOS JUEGOS

Artículo 61.- Todos los juegos y entrenamientos de Centro, se utilizarán como distracción y sin ánimo de lucro. Será objeto de sanción cualquier anomalía o abuso en ese sentido.

Artículo 62.- UTILIZACIÓN DE LA MESA DE BILLAR.

Las bolas de billar deberán recogerse en la Conserjería indicando el nombre de la persona o personas que la van a utilizar diciendo si el juego es por parejas o por parejas dobles.

Si en la partida participa una pareja la utilización de la mesa será de 45 minutos.

Si en la partida participa parejas dobles, el tiempo de utilización de la mesa será de 90 minutos.

Solamente puede jugar una persona al billar cuando no haya una pareja que la demande y el tiempo máximo de utilización es de 20 minutos.

Al término de cada tiempo, las bolas deberán bajarse a Conserjería para que estén a disposición de las personas que la utilizaran a continuación.

 

 

CAPITULO IX.- DE LA BIBLIOTECA, PRENSA, VIDEOS Y PRESTAMO DE LIBROS.

Artículo 63.- Los diarios y revistas estarán en la mesa de la sala de lectura a disposición de los socios y usuarios, siendo ésta la única dependencia en la que podrán permanecer. Es un deber de los socios el cuidado de los mismos.

Artículo 64.- Los socios y usuarios podrán beneficiarse del préstamo de libros o videos entregándolos en los plazos establecidos, otro tanto ocurrirá con los diarios o revistas atrasadas pudiendo éstas prestarse a los socios cuando hayan transcurrido al menos dos días de su publicación.

 

 

CAPITULO X.- DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS TALLERES Y CURSOS.

Artículo 65.- El objetivo común de todos ellos es la ocupación del tiempo libre y la realización de trabajos por socios y usuarios.

 

Artículo 66.- Para poder participar en los mismos será requisito imprescindible inscribirse en los plazos y condiciones que las bases establezcan. Se podrá participar de dos formas:

Realizando trabajos con material del Centro

Realizando trabajos con sus propios materiales

Artículo 67.- Los trabajos que se realicen con material del Centro serán propiedad del Centro. El Consejo y la Dirección dispondrán de los mismos según mejor proceda.

Artículo 68.- Los trabajos que se realicen no tendrán finalidad lucrativa.

Artículo 69.- Los participantes en los talleres podrán exponer sus trabajos en las exposiciones que organice el Centro.

Artículo 70.- Los monitores con los cuales se concierte la prestación del servicio dejarán constancia de las técnicas realizadas así como de la utilización de los materiales. Podrán colaborar como expertos todos los socios y usuarios que lo deseen y se les facilitarán los medios posibles.

 

 

CAPITULO XI.- SOBRE EXPOSICIONES

Artículo 71.- A las exposiciones podrán concurrir trabajos realizados en el Centro o fuera de él.

Artículo 72.- No obstante los trabajos realizados fuera del Centro deberán haber sido realizados con dos años de antelación como máximo a la convocatoria de la exposición.

 

 

CAPITULO XII.- SOBRE EXCURSIONES Y VIAJES RECREATIVO-CULTURALES.

Artículo 73.- Cuando tenga lugar la realización de una excursión se abrirá un plazo de inscripción que, al igual que las bases que lo regulen, tendrán amplia difusión.

Artículo 74.- Entre los inscritos tendrá lugar un sorteo público de plazas y asientos en una fecha que se anunciará junto con las bases de inscripción.

Artículo 75.- Las personas que no obtengan plaza en el viaje permanecerán en lista de espera para el viaje próximo que se realice de las mismas características.

Artículo 76.- El abono del precio de la excursión se hará en el momento de la inscripción, pudiendo recogerlo en el caso de que no haya obtenido plaza inmediatamente finalice el sorteo.

Artículo 77.- Los socios que por causa justificada tengan imposibilidad de acudir al viaje, deberán comunicarlo en el despacho del Consejo de Mayores hasta 48 horas antes de su realización y pueden perder el importe de lo pagado si no existieran otras personas que pudieran sustituirles, salvo motivo justificado o causa de fuerza mayor.

Serán igualmente de cumplimiento las normas que para los Programas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Turismo Social y otros pudieran establecerse.

Artículo 78.- Queda expresamente prohibida la realización de viajes de interés lucrativo o de promociones diversas.

 

 

CAPITULO XIII.- SOBRE INSTRUMENTOS Y OTROS UTILES DE GRUPO DE BAILE Y TEATRO.

Artículo 79.- Los instrumentos de música no podrán salir del Centro sin autorización expresa de la Directora del Centro, para actuación del grupo acordada por el Consejo o la Dirección.

Artículo 80.- Los ensayos tendrán lugar en el gimnasio del Centro los viernes por la tarde. Si fuera preciso en alguna ocasión variar esta fecha o aumentar los ensayos, deberá comunicarse previamente a la Dirección por cuestiones organizativas.

Artículo 81.- El vestuario utilizado por miembros de la Rondalla, Grupo de Baile o de Teatro, deberá quedar a disposición del Centro cuando alguno de sus miembros cause baja en el grupo si dicho vestuario ha sido sufragado con cargo al Centro.

Artículo 82.- Los miembros del grupo de Teatro se reunirán para los ensayos correspondientes comunicándolo a la Dirección del Centro por cuestiones de disponibilidad de dependencias. Sus actuaciones deberán ser igualmente aprobadas por el Consejo de Mayores.

 

 

CAPITULO XIV.- REFORMA DEL REGLAMENTO

Artículo 83.- El presente Reglamento podrá ser objeto de modificación por revisión o ampliación en su caso si concurren alguna de las siguientes circunstancias:

 

Cambio normativo de superior rango

Acuerdo de mayoría absoluta de los miembros del Consejo

A petición del 25% de los socios

Artículo 84.- Todas las reformas del Reglamento de Régimen Interior que se introduzcan deberán ser aprobadas por la Asamblea General y posteriormente ratificadas por la Delegación Provincial de Ciudad Real.

 

La Solana, 16 de Julio de 1998.

EL PRESIDENTE DE LA  ASAMBLEA GENERAL  Don. Alfonso Palacios del Olmo

 

EL SECRETARIO DE LA ASAMBLEA GENERAL.  Don. José Maria García-Dionisio

García-Abadillo.

 

 

EL PRESIDENTE DEL  CONSEJO DEL CENTRO. Don. Antonio Ortíz Bueno.

EL SECRETARIO DEL CONSEJO DEL CENTRO.  Don. Jose Antonio Diaz-Madroñero

Martín-Albo.

LA DELEGADA PROVINCIAL

DE BIENESTAR SOCIAL.

Firmado. Maria del Prado Pérez de Madrid Morales

 

test

IR ARRIBA

     
 

INICIO

CONSEJO DE MAYORES    SALA DE CONVIVENCIA Y OCIO SALÓN DE JUEGOS Y CAFETERÍA   PELUQUERÍA BIBLIOTECA CONSERJERÍA SERVICIO  DE            LIMPIEZA PODOLOGÍA SERVICIO DE ESTANCIAS DIURNAS
DEPARTAMENTO  DE TRABAJO SOCIAL  PERSONAL DEL CENTRO DE MAYORES DIRECCIÓN   HA SIDO NOTICIA    ACTIVIDADES DEL CENTRO TALLER DE TEATRO REGLAMENTO   RÉGIMEN INTERIOR DEL CENTRO

 

CIBERAULA ENLACE PÁGINAS DE INTERÉS ESTATUTO BÁSICO DE CENTROSDE MAYORES DE C.L.M.
PATIO DEL CENTRO NOVEDADES
 

Responsable de esta pagina: Centro de mayores de La Solana.

Creada por Deogracias Maroto Fernández